jueves, 8 de octubre de 2009

los traumatologos y pilates

Desde que empece a dar clase a adultos hace unos 20 años, siempre han asistido a las clases personas que venían recomendadas por traumatologos.


Durante muchos años la primera propuesta que sugerían o practicamente obligaban para cualquier problema de espalda era la natación.
No importaba el grado de lesión, ni las causas, ni la historia deportiva del paciente; todos a nadar,...
yo siempre he albergado dudas sobre esta recomendacion , pues hay estilos de natación que a simple vista no me parecen sanos a nivel lumbar o cervical. Mucha gente su tecnica de natación es practicamente nula, por lo que sus movimientos no son higienicos posturalmente.
Si no les iba bienla natación, pues se acercaban a nuestras clases, en busca de algo que les ayude a mejorar su calidad de vida, ya que la medicina tradicional le había dado el finiquito.

A pesar, de mi formación y de los años de experiencia no soy medica ni fisioterapeuta, por lo tanto, nunca me he atrevido a opinar sobreesto mas alla del círculo íntimo de compañeros de trabajo.


Pero, desde hace unos años , la primera recomendación de traumatologos, ante practicamente cualquier diagnóstico de espalda es PILATES. Y claro , aqui ya me toca directamente.


Todos sabemos que existe PILATES REHABILITACION pero, lo que se recomienda es pilates mat, el que realizamos en gimnasios, o en instalaciones deportivas.


Esta tecnica, que por supuesto es saludable y que aporta una manera distinta de trabajar la actividad fisica que cuida y protege el cuerpo y sobretodo la espalda, pero no es una tecnica de rehabilitación, se trabaja en grupo y además me temo que los medicos conocen poco esta propuesta.


Llevo años realizando cursos, seminarios y convecciones y jamas he tenido entre los asistentes medicos. Por lo que, tengo la impresion que no conocenla realidad practica.
Así que todos los años se llenan las listas de asistentes a las clases de Pilates de personas que han sido enviadas a las clases de Pilates para obtener una solucuion a sus problemas que la intervencion medica tradicional no ha sabido ofreer.
pòr lo que los instructores de Pilates nos enfrentamos a dos grandes problemas:
1.- Unas expectativas altas e irreales sobre los resultados de nuestra actividad para personas con un diagnostico peocupante
2.- y una responsabilidad rehabilitadora que no nos concierne.

A la mayoria les va bien, muy bien, en nuestras clases aprenden a conocerse,a manejar las limitaciones de su cuerpo y a moverse respentando los criterios de anatomia y biomec


*** se que generalizar es siempre injusto, no pretendo molestar a nadie, solo reflesionar sobre una realidad.

No hay comentarios: